Anuncios Importantes de la Iglesia Sobre COVID-19

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha hecho tres anuncios significativos esta mañana (11 de marzo de 2020). Todos ellos relacionados con el impacto que el Coronavirus o COVID-19 puede producir en concentraciones de personas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes y en el espíritu de revelación de los líderes de la Iglesia.

Conferencia General

La conferencia general de abril de 2020 se realizará de acuerdo a lo planeado, aunque los miembros no se reunirán en el Centro de Conferencias de Salt Lake City. Una carta enviada a todos los miembros de la Iglesia, y con fecha 11 de marzo, especifica los detalles de este anuncio:

La carta comienza indicando: “Estamos profundamente preocupados por la propagación mundial de enfermedades causadas por COVID-19. Nos hemos asesorado con líderes gubernamentales, eclesiásticos y médicos de todo el mundo y hemos considerado en oración las circunstancias actuales.” Más adelante indica: “Para ayudar a controlar este problema, consideramos conveniente limitar la asistencia a la próxima Conferencia General de abril de 2020. Planeamos realizar las cinco sesiones de esa conferencia en el centro de conferencias. Las autoridades generales, los oficiales generales y sus cónyuges, músicos, coros, técnicos y otros participarán según lo asignado. Pero, las sesiones de la conferencia estarán disponibles en todo el mundo sólo a través de la tecnología.”

Reuniones de la Iglesia

Las reuniones de la Iglesia que concentran más personas, como las conferencias o las capacitaciones de liderazgo serán pospuestas. Este anuncio es válido sólo para las siguientes áreas de la Iglesia: Asia, Asia Norte, Europa, Europa Este y todas las Áreas en Estados Unidos y Canadá.

La Primera Presidencia envió hoy (11 de marzo) una carta a sus miembros con el anuncio y otros detalles: “Después de considerar el consejo de los líderes gubernamentales, eclesiásticos y médicos de todo el mundo y nuestra propia reflexión en oración, pospondremos las conferencias de estaca y liderazgo y otras grandes reuniones en áreas de la Iglesia afectadas por la enfermedad causada por el COVID-19”.  Luego, la carta aclara que los ajustes en estas reuniones son temporales y que “entrarán en vigencia el 16 de marzo de 2020. Las grandes reuniones en otras áreas del mundo pueden continuar como de costumbre a menos que las Presidencias de Área, en consulta con sus líderes, indiquen lo contrario.”

Centros de Capacitación Misional

Algunos centros de capacitación misional en las áreas mencionadas en el párrafo anterior limitarán el acceso a los misioneros, utilizando el entrenamiento a distancia en lugar del presencial. Una carta de la Primera Presidencia fechada el 11 de marzo de 2020 indica: “A partir del 16 de marzo de 2020, todos los misioneros programados para ingresar a los centros de capacitación misional en Provo, Utah o Preston, Inglaterra, recibirán capacitación remota por video conferencia. Otros centros de capacitación misional continuarán funcionando como de costumbre, pero no recibirán misioneros de regiones donde los funcionarios del gobierno están restringiendo la actividad. Los misioneros de esas áreas también serán entrenados por video conferencia.”

La carta indica además que “Cada misionero recibirá información específica sobre la duración de la capacitación, los horarios y otra logística a medida que se acerca la fecha de inicio. Una vez que los misioneros completen su capacitación en línea, viajarán directamente a sus misiones asignadas”