¿Es la Iglesia Mormona una secta?
El profeta bíblico Daniel testificó que Dios levantaría “un reino que no [sería] jamás destruido ni [sería] dejado el reino a otro pueblo. . . pero él [permanecería] para siempre” (Daniel 2:44).
Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocidos como mormones, creen que el reino del que profetizó Daniel está en la tierra hoy y es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aunque algunas personas equivocadamente piensen que el mormonismo es una secta, no lo es. De hecho, es una confesión religiosa cristiana que ha ayudado a millones de personas a acercarse más a su Salvador, Jesucristo. Siga leyendo para aprender datos importantes sobre el mormonismo y la manera en que está organizada la Iglesia Mormona.
¿Qué creen los mormones acerca de la Iglesia de Jesucristo?
Cuando Jesucristo estuvo sobre la tierra, estableció Su Iglesia mediante la autoridad del sacerdocio. La organización de la Iglesia de Jesucristo en la época del Nuevo Testamento comprendía oficios del sacerdocio como Apóstoles, Setentas, sumos sacerdotes, ancianos o “élderes” (equivalente en inglés para ‘ancianos’, adoptado por la Iglesia Mormona en el mundo hispanohablante) y diáconos (véase “La Iglesia de Jesucristo: Un patrón establecido”, lds.org/topics/church-organization/the-church-of-jesus-christ). Después de Jesucristo y Sus siervos autorizados murieran, la organización de la Iglesia de Jesucristo se corrompió y con el tiempo se perdió la autoridad del sacerdocio de la tierra. En 1830, Jesucristo restauró Su verdadera Iglesia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por medio del profeta José Smith (véase D. y C. 21). Los mormones creen en la misma organización que existió en la Iglesia primitiva de Cristo (véase Artículos de Fe 1:6).
¿Quién dirige la Iglesia Mormona?
Los mormones creen que Jesucristo es la cabeza de Su Iglesia. Bajo la dirección de Jesucristo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es guiada por 15 apóstoles, a quienes los mormones sostienen como profetas, videntes y reveladores. El apóstol de más antigüedad es el presidente de la Iglesia y por inspiración de Dios, escoge a dos consejeros entre los otros 14 apóstoles. El presidente de la Iglesia y sus consejeros componen la Primera Presidencia (véase “La Primera Presidencia”, lds.org/church/leaders/first-presidency). Los mormones creen que el profeta, o presidente de la Iglesia, es un líder inspirado y que es el portavoz de Dios sobre la tierra, pero los mormones no adoran al profeta. Como cristianos, solo adoran a Dios, nuestro Padre Celestial y Su Hijo, Jesucristo.
El Quórum de los Doce Apóstoles, que incluye a los apóstoles que no se encuentran en la Primera Presidencia, es “el segundo cuerpo gobernante de la Iglesia”(véase “El Quórum de los Doce Apóstoles”, lds.org/church/leaders/quorum-of-the-twelve-apostles). Juntos, la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles, supervisan a los líderes de la Iglesia, sirven a los miembros de la Iglesia en todo el mundo y testifican de Jesucristo. Les ayudan los Setenta, que son llamados también para ser testigos especiales de Jesucristo (véase Earl C. Tingey, “La historia de la revelación: Se despliega la función de los Setenta”, Liahona, Sept. 2009, 20).
¿Cómo está organizada la Iglesia Mormona cerca de mí?
A nivel local, la Iglesia se divide en áreas geográficas que se denominan estacas. De hecho, el término “estacas” proviene de la descripción que hizo el profeta Isaías de la Iglesia de los últimos días, como una tienda de campaña grande sujeta con estacas (véase
Isaías 33:20, 54:2). Cada estaca tiene normalmente de 5 a 12 congregaciones más pequeñas, llamadas barrios o ramas (véase “Cómo está organizada la Iglesia”, lds.org/topics/church-organization/how-the-church-is-organized). Los miembros de la Iglesia se reúnen en sus barrios para su servicio de adoración cada domingo.
¿Cómo puedo aprender más?
El mormonismo no es una secta, es una confesión religiosa. Aunque muchas personas la llaman la Iglesia Mormona, en realidad es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una Iglesia internacional centrada en Jesucristo y organizada de la misma forma que Su Iglesia primitiva. Para aprender más, o averiguar cómo asistir a un servicio de adoración en su área, visite mormon.org.