El 25 de febrero de 1979, el Élder Ezra Taft Benson, en ese entonces miembro del Consejo de los Doce Apóstoles, acompañado por el Élder Robert E. Wells, de los Setenta, organizó la Estaca Asunción Paraguay. Fue llamado Carlos Ramón Espínola como su primer presidente, con Francisco Javier Vitale y Aníbal Solís como consejeros. Como Patriarca llamaron a un joven de 34 años, Pablino Ramón Núñez González. Con la nueva estaca las seis ramas del distrito original de Asunción se convirtieron en barrios.
Los miembros pioneros fueron un fundamento importante en la formación de nuevas generaciones de líderes, estableciendo un legado de fe para la Iglesia en Paraguay. Así, a un poco más de un año, el 1o de Junio de 1980, la Estaca Asunción Paraguay se dividió y se organizó la Estaca Fernando de la Mora, presidida por Guillermo Riveros Alas.
HISTORIA PIONERA – Hermana María Dora Ruiz de Berni
Un memorable día 25 de mayo, en el año 1967, María Dora Ruiz de Berni entró en las aguas bautismales en Paraguay.
Una vecina, María Benítez, había compartido el evangelio con ella; su sencillez, gran corazón, tranquilidad y felicidad eran tan notables que impactaron a María Dora quien aceptó el evangelio a través de ese ejemplo, y a pesar de la fuerte oposición de familiares.
El bautismo le trajo un sentimiento de inmensa felicidad. En el Barrio Moroni, que en ese entonces pertenecía a la Estaca Asunción, María Dora trabajó con los niños de la Primaria durante diez años. Luego sirvió en la Sociedad de Socorro, donde disfrutó de una especial asociación con las hermanas. En las clases de esa organización compartió las escrituras y gozó de momentos espirituales, algo que María Dora llegó a amar y atesorar como oportunidades únicas y especiales.
PRESIDENTES DE LA ESTACA ASUNCIÓN
• Carlos Ramón Espínola (1979)
• Carlos Alberto Roig (1988)
• Jorge Villalba (1997)
• Ramón Rubén Damiano (2001)
• Robert Rivarola (2010)
PROGRESO CONSTANTE EN LA OBRA
El presidente de la Estaca Asunción, Robert Rivarola, expresó: 'Actualmente la Estaca vive un tiempo de mucho movimiento, buscando a las ovejas del Buen Pastor, rescatando a las perdidas, fortaleciendo las rodillas débiles, preparando a los primeros a encontrar el camino de vuelta a casa, y ayudando a todos a ´seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres´ (2 Nefi 31:20).
'Al enfocarnos en los cuatro puntos del Área, vemos como el Señor bendice la vida de Sus hijos a través del Consejo de Barrio, es un inmenso gozo ver a tantos jóvenes, como nunca antes, prepararse y salir a la misión; recibir a familias en las entrevistas para llegar hasta el Templo y sellarse por las eternidades'.

Presidente Robert Rivarola


Elder Robert E. Wells


Delia Lemes de Porley
