Con élder Bruce R. McConkie, quien lo relevó como presidente de estaca
Con élder Packer y el presidente Glade cuando fue llamado como presidente
Familia Leyton
El hermano José Leyton nació el 3 de mayo de 1918 en la ciudad de Curicó en Chile, quedó huérfano de madre, junto a sus 5 hermanos a la edad 6 años de edad, fue el único que abandonó su hogar para irse a vivir con su abuelo paterno en un sector rural donde aprendió desde pequeño el oficio de agricultor, a los 18 años volvió a su hogar paterno y aprendió el oficio de zapatero. Con el tiempo pese a sus escasos estudios progresó y se convirtió en un comerciante en el puerto de Valparaíso.
Su primera esposa falleció en el año 1962 lo cual le afectó mucho en su estado de ánimo. Fue durante el año 1963 que llegó la paz a su corazón al comenzar a conocer la Iglesia de Jesucristo por intermedio de la hermana Gerarda Enriqueta Arrué. Después de recibir las charlas se bautizó el 5 de octubre del año 1963. Un año después, el 17 de octubre de 1964, se casó con la hermana Arrué.
Después de su bautismo el hermano Leyton se desempeñó en diferentes llamamientos, como consejero de rama, miembro del concilio del Distrito y presidente de la Rama de Valparaíso en el año 1965. Después de servir por varios años como presidente de Rama fue llamado como primer consejero y posteriormente como presidente del Distrito.
Le conocí personalmente durante el año 1969, tenía un negocio de Talabartería en Valparaíso. Era un hermano sencillo, de un trato afable, tenía pocos estudios académicos, pero lo suplía con su puntualidad, un servicio dedicado, junto con el gran apoyo de su esposa. En el año 1970 viajaron a Lago Salado y fueron el primer matrimonio del distrito en ser sellados por tiempo y eternidad, fue una gran motivación para otros matrimonios.
El Señor vio en su corazón a un hermano que quería servir, que tenía un testimonio firme del Evangelio de Jesucristo y que le amaba. El 5 de Diciembre de 1974 élder Boyd K. Packer acompañado del presidente de la misión Ryden J. Glade, organizó la segunda estaca en Chile, la Estaca Viña del Mar Chile, y llamó a José Leyton Ibarra como su presidente a la edad de 56 años. La Estaca era muy extensa, comprendía a las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
El 28 de Noviembre de 1976 se dividió la estaca de Viña del Mar y se organizó la estaca de Quilpué. El Presidente Leyton fue relevado y fue llamado como Patriarca de la Estaca Viña del Mar, sirvió por varios años. En al año 1977 junto a su esposa cumplieron con un ansiado anhelo adoptaron a su hija Katty.
Al trasladarse a Santiago con su familia continuó sirviendo como Patriarca en la Estaca de San Miguel. También sirvió como obrero y sellador en el templo de Santiago.
En los últimos meses de su vida vivió en una casa de reposo, fue en ese lugar que nos reencontramos, yo había sido su segundo consejero en la estaca y nuevamente manteníamos una comunicación personal. En una de las visitas me manifestó su gran anhelo de visitar el templo de Santiago, ya remodelado. Realicé lo arreglos y lleve al hermano al templo, al entrar en silla de ruedas fue motivo de gran emoción para él ver la casa del Señor tan hermosa, pude apreciar la fe y devoción de este hermano que fue fiel al Evangelio por tantos años. Durante la sesión estuvo muy emocionado y expectante como si fuera la primera vez que participaba. Cuando pasamos al salón Celestial la emoción nos embargó hasta las lágrimas y se emocionó al recordar a su amada esposa Gerarda que ya había fallecido. Después al estar en cuarto de sellamiento me compartió la experiencia más sagrada de su vida que vivió en una ocasión en el Templo. Su sueño estaba cumplido, el deseaba tener la experiencia de volver al templo antes de partir.
En una ocasión le llevé a una reunión sacramental en el barrio Ñunoa 1, a una reunión de testimonios, él solicitó compartir su testimonio, lo ayudamos con otro hermano y compartió un poderoso testimonio de Jesucristo, Su Iglesia y Su evangelio restaurado. Cuando se enfermó seriamente le visité en el hospital, se veía muy mal, al acercarme sus ojos se iluminaron, me tomo las manos demostrándome mucho afecto, entonces procedí a bendecirlo. Falleció el 3 de Octubre del año 2007 a la edad de 89 años.